El Mundo (España) - El Mundo (Spain)

De Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Pin
Send
Share
Send

El Mundo
(El Mundo del Siglo Veintiuno)
El Mundo logo.svg
20090601 elmundo frontpage.jpg
Portada, 1 de junio de 2009
EscribePeriódico
FormatoCompacto
Propietario (s)Unidad Editorial S.A.
Fundador (es)Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González
EditorJorge de Esteban
Fundado23 de octubre de 1989; Hace 31 años (1989-10-23), como El Mundo del Siglo Veinte
Alineación políticaConservadurismo liberal
IdiomaEspañol
SedeMadrid, España
Circulación266,294 (2011)
Periódicos hermanosMarca
Expansión
ISSN1697-0179 (imprimir)
1697-0179 (web)
Sitio webwww.elmundo.es

El Mundo (Pronunciación en español:[el ˈmundo]; iluminado. 'El Mundo'), formalmente El Mundo del Siglo Veintiuno ([el ˈmundo ðel ˈsiɣlo βejnˈtjuno]; iluminado. 'El mundo del siglo XXI') es el segundo más grande impreso Periódico en España. El periódico es considerado uno de los periódicos de registro junto con El pais.

Historia y perfil

El Mundo se publicó por primera vez el 23 de octubre de 1989.[1][2] Quizás el más conocido de sus fundadores fue Pedro J. Ramírez, quien se desempeñó como editor hasta 2014.[3] Ramírez había saltado a la fama como periodista durante la Transición española a la democracia.[4] Los otros fundadores, Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González, compartieron con Ramírez antecedentes en Grupo 16, los editores del diario Diario 16. Alfonso de Salas, Juan Gonzales y Gregorio Peña también lanzaron El Economista en 2006.[5]

El Mundo, junto con Marca y Expansión, está controlado por la editorial italiana RCS MediaGroup[1] a través de su filial española Unidad Editorial S.L.[6][7] Su antiguo propietario fue Unedisa que se fusionó con Grupo Recoletos en 2007 para formar Unidad Editorial, actual propietario del periódico.[8]

El periódico tiene su sede en Madrid,[9] pero mantiene varias oficinas de noticias en otras ciudades. El diario tiene una edición nacional y diez ediciones regionales diferentes,[10] incluyendo aquellos para Andalucía, Valencia, Castilla y leon, la Islas Baleares y Bilbao. Se publica en formato tabloide.[11]

En 2005 El Mundo comenzó un suplemento para mujeres, Yo Donna, que se inspiró en IO Donna, un suplemento del italiano diario Corriere della Sera.[12]

En enero de 2014, Pedro J. Ramírez, editor del periódico, fue despedido de su cargo.[13][14] Argumentó que informar sobre escándalos de corrupción que involucran Primer ministro español Mariano Rajoy llevó a su despido.[13][14] Casimiro García-Abadillo se desempeñó como editor hasta abril de 2015, cuando fue reemplazado a su vez por David Jiménez.[3][15]

Impacto político

Editorialmente, El Mundo a menudo expresa las opiniones dominantes del centro-derecha[13][16] con independiente y liberal armónicos.[cita necesaria]

El Mundo ha jugado un papel clave en el descubrimiento de una serie de escándalos, entre ellos la malversación por parte del comandante de la Guardia Civil, acusaciones de abuso de información privilegiada y fraude fiscal por el gobernador de la Banco Central de España y aspectos de la Asunto Bárcenas.[17] Informes de investigación del personal de El Mundo también reveló conexiones entre el terrorista Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y el Socialista administración de Felipe González, revelaciones que contribuyeron a su derrota en el Elecciones de 1996.

En octubre de 2005, El Mundo reveló que los nazis Aribert Heim (alias "Doctor Muerte") había estado viviendo en España durante 20 años, probablemente con la ayuda del ODESSA red, en colaboración con Otto Skorzeny, que había ayudado a establecer una de las bases de operaciones de ODESSA más importantes en España, durante el gobierno de Francisco franco.[18]

Después de la 11 de marzo de 2004 Atentados en el tren de Madrid, los periódicos El Mundo y La Razón, el canal de televisión regional Telemadrid y el AFRONTAR La cadena de radio alegó que hubo inconsistencias en las explicaciones dadas por el Poder Judicial español sobre los atentados. Otros medios españoles, como El pais, A B C y el Cadena SER red de radio, acusado El Mundo y los demás medios de manipulación sobre este tema. Los atentados y los resultados de la posterior investigación judicial todavía se debaten en España hoy.[19]

Circulación

La circulación de El Mundo aumentó en la década de 1990. Fue

  • 209.992 copias en 1993
  • 268,748 copias en 1994[20]
  • 68,813 copias en 2020[21]

En 2001 El Mundo tenía una tirada de 291.000 ejemplares[22] y fueron 312,366 copias el próximo año.[23] El periódico tuvo una tirada de 300.000 ejemplares en 2003, lo que lo convirtió en el tercer periódico más vendido del país.[24]

Basado en los resultados de la Encuesta europea de lectores empresariales El Mundo tenía 11.591 lectores por número en 2006.[25] Su tirada entre junio de 2006 y julio de 2007 fue de 337.172 ejemplares.[9] La tirada del periódico en 2007 fue de 337.000 ejemplares.[1] Fueron 338,286 copias en 2008[26] y tuvo 200.000 lectores para la edición impresa en 2009.[27] La tirada del artículo fue de 266.294 ejemplares en 2011.[28] En abril de 2020, el periódico tenía 51.526 lectores de la edición impresa.[29]

Lectura digital

El Mundo (elmundo.es) es actualmente el segundo periódico digital en español.[21] Anteriormente estaba a la cabeza después El pais introdujo un sistema de pago para acceder a los contenidos de su versión electrónica. Tenía 24 millones de visitantes web únicos por mes en 2009.

Muchos lectores en línea se encuentran en América Latina y el sitio web tiene una edición para las Américas.[27] Sin embargo, la expansión digital ha hecho poco para compensar la caída de los ingresos de los anunciantes españoles desde 2008.[3][4]El periódico tiene como objetivo aumentar las ganancias digitales a través de un modelo de suscripción.[30] Lanzó un medio de actualidad al que solo pueden acceder los clientes de suscripción, llamado ORBYT.[30]

Ver también

Referencias

  1. ^ a B C José A. García Avilés; Klaus Meier; Andy Kaltenbrunner; Miguel Carvajal; Daniela Kraus (2009). "Integración de redacciones en Austria, España y Alemania". Práctica de periodismo. 3 (3): 285–303. doi:10.1080/17512780902798638.
  2. ^ Anna Galluzzi (20 de septiembre de 2014). Bibliotecas y percepción pública: un análisis comparativo de la prensa europea. Ciencia de Elsevier. pag. 28. ISBN 978-1-78063-425-8. Archivado del original el 6 de enero de 2016. Recuperado 24 de noviembre 2014.
  3. ^ a B C Raphael Minder (3 de febrero de 2014). "El editor fundador es despedido como director de El Mundo". Los New York Times. Archivado del original el 5 de marzo de 2014. Recuperado 7 de abril 2014.
  4. ^ a B Ramírez (2014). "Despedido por hablar". New York Times. Archivado del original el 26 de diciembre de 2014. Recuperado 26 de diciembre 2014.
  5. ^ "El Economista". Presseurope. Archivado del original el 16 de mayo de 2013. Recuperado 6 de octubre 2013.
  6. ^ Frank R. Baumgartner; Laura Chaqués Bonafont (2014). "Todas las noticias son malas noticias: cobertura periodística de los partidos políticos en España" (PDF). Comunicación política. Archivado (PDF) del original el 7 de diciembre de 2014. Recuperado 4 de diciembre 2014.
  7. ^ "Prensa diaria" (PDF). Unidad Editorial. Diciembre 2013. Archivado (PDF) del original el 2 de abril de 2014. Recuperado 31 de enero 2015.
  8. ^ Laura Chaqués Bonafont; Frank R. Baumgartner (abril de 2013). "Atención a los periódicos y actividades políticas en España". Revista de Políticas Públicas. 33 (1): 65–88. doi:10.1017 / S0143814X12000219. hdl:2445/49364. Recuperado 24 de abril 2015.
  9. ^ a B Andrea Czepek; Melanie Hellwig; Eva Nowak (2009). Libertad de prensa y pluralismo en Europa: conceptos y condiciones. Libros de intelecto. pag. 280. ISBN 978-1-84150-243-4. Archivado del original el 6 de enero de 2016. Recuperado 12 de diciembre 2014.
  10. ^ Donn James Tilson; Pilar Saura Pérez (2003). "Las relaciones públicas y la nueva época dorada de España: una confluencia de democracia, desarrollo económico y medios de comunicación" (PDF). Revisión de relaciones públicas. 29. Recuperado 24 de abril 2015.
  11. ^ Jesús del-Olmo-Barbero; Sonia Parratt-Fernández (2011). "Tipografía y color: un análisis comparativo de los periódicos gratuitos y de pago en España". Revista Latina de Comunicacion Social (66). Archivado del original el 24 de septiembre de 2015. Recuperado 23 de febrero 2015.
  12. ^ "El Mundo - nuevo récord de lectores". OSP. 25 de abril de 2005. Archivado desde el original el 6 de enero de 2016. Recuperado 24 de abril 2015.
  13. ^ a B C "La libertad de prensa española bajo fuego en los medios estadounidenses". El local. 3 de febrero de 2014. Archivado del original el 1 de enero de 2015. Recuperado Enero 1 2015.
  14. ^ a B Ashifa Kassam (25 de marzo de 2014). "Revolución mediática en España mientras los lectores buscan nuevas voces". El guardián. Madrid. Archivado del original el 1 de enero de 2015. Recuperado Enero 1 2015.
  15. ^ "El Consejo de Administración ..." 30 de abril de 2015. Archivado del original el 1 de mayo de 2015. Recuperado 1 de mayo 2015.
  16. ^ Lisa Abend (17 de octubre de 2008). "Por fin, España se enfrenta a la culpa de Franco". Hora. Archivado del original el 21 de octubre de 2008. Recuperado 22 de octubre 2008.
  17. ^ Preston, Peter (2014). "Saluden a Pedro J Ramírez, el príncipe heredero del desguace de España". El observador. Archivado del original el 27 de marzo de 2014. Recuperado 4 de mayo 2014.
  18. ^ "Informe: el 'Doctor Muerte' nazi se ha estado escondiendo en España desde 1985". Haaretz. 30 de octubre de 2005. Archivado del original el 18 de enero de 2017. Recuperado 16 de enero 2017.
  19. ^ Lacerca Archivado 13 de julio de 2011 en el Wayback Machine
  20. ^ "Hechos de España". Universidad Internacional de Florida. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. Recuperado 23 de febrero 2015.
  21. ^ a B "El País el periódico digital en español más leído del mundo". El Pais (en español). 2016. Archivado del original el 24 de noviembre de 2016. Recuperado 7 de diciembre 2016.
  22. ^ Adam Smith (15 de noviembre de 2002). "Los mejores periódicos de Europa". Campaña. Recuperado 7 de febrero 2015.
  23. ^ David Ward (2004). "Un estudio de mapeo de la concentración y propiedad de los medios en diez países europeos" (PDF). Autoridad de medios holandesa. Archivado (PDF) del original el 12 de agosto de 2014. Recuperado 12 de diciembre 2014.
  24. ^ Roland Schroeder (2004). "Gráficos de información interactivos en Europa: valor añadido para los medios de comunicación en línea: una encuesta preliminar". Estudios de periodismo. 5 (4): 563–570. doi:10.1080/14616700412331296473.
  25. ^ Craig Carroll (1 de septiembre de 2010). Reputación corporativa y medios de comunicación: establecimiento de la agenda dentro de la cobertura de noticias comerciales en mercados desarrollados, emergentes y fronterizos. Routledge. pag. 177. ISBN 978-1-135-25244-1. Archivado del original el 6 de enero de 2016. Recuperado 31 de enero 2015.
  26. ^ Alan Albarran (10 de septiembre de 2009). Manual de medios en español. Routledge. pag. 25. ISBN 978-1-135-85430-0. Archivado del original el 6 de enero de 2016. Recuperado 29 de octubre 2014.
  27. ^ a B "elmundo.es lanza edición Américas". Weblog de editores. 27 de octubre de 2009. Archivado del original el 6 de marzo de 2012. Recuperado 6 de septiembre 2013.
  28. ^ Cifras de julio de 2010 a junio de 2011 de España Archivado 29 de abril de 2011 en el Wayback Machine, Oficina de Justificación de la Difusión. Consultado el 28 de enero de 2012.
  29. ^ "OJD: El País cae por debajo de los 100.000 ejemplares y ABC supera a El Mundo en ventas". El Español (en español). 3 marzo 2020. Recuperado 12 de mayo 2020.
  30. ^ a B "'El Mundo 'establece un modelo de pago en su web similar al del' New York Times'" (en español). Heraldo de Aragón. Europa Press. 4 de noviembre de 2013. Archivado del original el 2 de febrero de 2017. Recuperado 18 de enero 2017.

enlaces externos

Pin
Send
Share
Send